viernes, 27 de julio de 2012
Estructura Carta Topográfica
La carta topográfica es una representación del territorio o espacio geográfico en una proporción determinada, denominada escala.
La estructura de la carta topográfica está compuesta de tres partes fundamentales:
- El cuerpo de la carta lo constituye la representación del espacio geográfico en la forma más fidedigna, aunque nunca absolutamente actualizada, ello en virtud a la dinámica del desarrollo y del ecúmene.
- La información marginal corresponde a todos aquellos antecedentes necesarios de mostrar en los bordes de la carta que permiten su correcta interpretación y empleo, considera aspectos tales como coordenadas, destinos viales u otros antecedentes.
- La leyenda se puede definir como la clave que permite interpretar la semiología, leer la información que proporciona la carta y utilizar y emplear la carta. Esta leyenda es única e invariable para cada serie cartográfica y obedece a normas y convenciones internacionales. En el caso de Chile, se utilizan las convenciones establecidas y adoptadas por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, (IPGH) y la correspondiente a la National Geospatial Agency de EE.UU. (NGA); esta última en virtud que la cartografía actual se edita en inglés y español.
jueves, 26 de julio de 2012
Cartografía
El uso de mapas y/o cartas permite:
- No realizar esfuerzos inútiles tratando de imaginar accidentes geográficos que se desconocen;
- Que se relacione un hecho histórico, cultural o social, con el lugar donde ocurrió u ocurre dicho evento, aumentando con ello en forma significativa la percepción de la problemática;
- Se favorezca la comprensión de las decisiones que en determinado momento se tomaron y sirven de base para la futura toma de decisiones;
- Se adquieran conocimientos geográficos al incorporar toponimia y características geográficas de la zona.
Es indudable que el resultado de la aplicación de planes y programas de cualquier índole resulta mucho más efectivo cuando involucra un mayor número de sentidos en la experiencia. Si los sentidos están concentrados en la tarea, si existe una participación activa y se desarrolla una actitud positiva, el logro de los resultados será de mejor calidad.
En este contexto, los mapas cumplirán objetivos muy específicos en el proceso de toma de decisiones, ya que ellos:
- Mejoran la percepción y favorecen la comprensión de la problemática social dentro del contexto espacial involucrado;
- Mantienen la atención y favorecen positivamente la actitud;
- Estimulan la creación de asociaciones e interrelaciones espaciales, ambientales, de infraestructura, sociales u otras facilitando la síntesis, y
- Ayudan a la participación efectiva además de promover la inter-
acción.
El método de trabajo a realizar con mapas apela a la coordinación de la totalidad de la situación o problemática por resolver, conforme a los propósitos que se desean alcanzar.
Introducción
Los elementos esenciales de información para las operaciones los constituyen el terreno, el tiempo atmosférico y el conocimiento del adversario.
Como indicación general cabe mencionar que en el presente blog no se hace mención respecto al factor correspondiente al enemigo o adversario como tampoco al tiempo atmosférico.
El objetivo fundamental de este blog lo constituye la entrega de antecedentes, recursos y medios para el conocimiento del terreno, tanto para acciones de combate como operaciones de paz, refiriéndose estas últimas, además, a las relativas a la protección de la ciudadanía ante desastres que provocan los eventos naturales, tales como terremotos, inundaciones u otros. Es menester considerar que en ambas situaciones deben contemplarse tanto el área urbana como rural.
El conocimiento del territorio es obligación de todo buen ciudadano y más aún de quienes ejercen alguna autoridad o liderazgo dentro de las respectivas zonas jurisdiccionales o administrativas del Estado.
El conocimiento del terreno no es un proceso fácil, sin embargo, puede aprenderse. La idea es encontrar cuales son los elementos que lo caracterizan y sintetizar sus componentes principales.
Nuestro país, Chile, tiene un territorio inmenso, el que en cifras aproximadas está constituido por una superficie de más de 2.006.000 km2 de espacio terrestre y sobre 17.750.000 km2 de mar patrimonial, además del correspondiente espacio aéreo de la sumatoria de ambas superficies.
El conocimiento de nuestro territorio es en consecuencia una tarea enorme y como físicamente en la práctica es imposible conocerlo o reconocerlo, se debe recurrir a elementos que permitan dar satisfacción a esta necesidad.
Dentro de los elementos que se disponen para el conocimiento del territorio actualmente es posible señalar, entre otros, además del más importante como es la cartografía, a la fotografía aérea, los levantamientos topográficos, las ortofotos, las imágenes de satélites y los sistemas de información geográfica, los que existen hoy en día tanto en formatos analógico como digital.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)